CIUDAD DE BILBAO
Si aún no tienes este destino como una de tus prioridades, pienso que deberías cambiar de opinión y concederlo un lugar prioritario en tus planes.
En Bilbao, encontrarás muchos sitios de interés y, algunos de estos sitios para visitar en esta ciudad de Bilbao están el Museo Guggenheim, el casco viejo de Bilbao o el Teatro Arriaga. Además, podrás visitar y conocer algunas de las localidades que hay cerca de la ciudad con un gran encanto como Hondarribia, Zarautz, Loyola, Getaria, entre otras que se detalla a continuación.
¿Qué sitios y lugares visitar en Bilbao?
Visitar el Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga es una preciosidad de edificio neobarroco de finales del XIX dedicado al «Mozart español quien fue el compositor bilbaino Juan Crisóstomo de Arriaga y murió a los 20 años de tuberculosis. ¡Triste noticia! Para su construcción, el arquitecto Joaquín Rucoba usó de inspiración la Ópera de París. Probablemente uno de los teatros más bonitos que tenemos en España.
La Alhóndiga
Oficialmente llamado Azkuna Zentroa, aunque la gente lo suele llamar como su nombre «de toda la vida»: Alhóndiga. Es un antiguo almacén de vino que se ha convertido en un centro cultural precioso, que merece la pena visitar.
Con más de cien años de antigüedad, ocupa toda una manzana entera en el Ensanche de la Villa de Bilbao. En el año 1919 sufrió un incendio, y tuvo que ser restaurada hasta que se reconvirtió en centro cultural en la década de 1980, luego otra renovación en 2003 y un ataque competitivo por el Museo Guggenheim que acabamos de ver ahí arriba.
Mercado La Ribera
Ubicado en el pleno casco viejo, junto a la ría y cerca del puente de San Antón, se encuentra el Mercado La Ribera, uno de los puntos de turismo más importantes que debes visitar en Bilbao. En el año 1990, el Mercado de la Ribera fue reconocido por el Guiness como el Mercado Municipal de Abastos más completo, siendo el mayor mercado cubierto de toda Europa. Es famoso no sólo por su oferta gastronómica, sino por sus sesiones de jazz y swing en directo, normalmente los domingos.
Basílica de Begoña
No por fe sino por historia y el amor al arte, la Basílica de Begoña merece la pena de ser visitada. Se construyó a principios del siglo XVI, según una leyenda religiosa, en el lugar donde se apareció la Virgen. Tiene características del estilo gótico, pese a su mezcla de diversas tendencias arquitectónica.
Museo Guggenheim
Diseñado por el canadiense Frank Gehry, uno de los museos de arte contemporáneo más famosos en toda España es el museo de Guggenheim. Inaugurado en 1997, es característico no sólo por su colección, sino por su arquitectura.
Cada año, lo visitan más de un millón de personas, ayudando a fomentar la economía de la ciudad y el turismo del País Vasco. Su edificio, construido a base de formas curvilíneas que están recubiertas de piedra caliza y planchas de titanio, tiene una extensión de 24.000 m² y 19 galerías. Es toda una obra de arte que no debes dejar de visitar!
Éstos son sólo una pista sobre lo que puedes ver en esta ciudad española. Sin embargo, dependiendo de tu interés, hay muchos más lugares y sitios para visitar en Bilbao tales como:
Plaza Nueva
Teatro Campos Elíseos
San Mamés
Puente Zubizuri
Museo de Bellas Artes
Mirador de Artxanda
El atardecer desde el Muelle Marzana
El mercadillo del Dos de Mayo
El Arenal
El estanque del Parque de Doña Casilda
El funicular de Artxanda
Las columnas del Azkuna Zentroa
El lavadero de mujeres
La antigua fábrica de Artiach
Para mi Las Siete Calles (parte vieja) y la zona del Guggenheim es lo imprescindible. En la Plaza nueva no te puedes perder los pintxos.
Bilbao es una ciudad muy agradable para pasear.