CIUDAD DE ZARAGOZA
Ubicada en un muy privilegiada situación geográfica que la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones entre diferentes ciudades del mismo país e incluso de Francia, al encontrarse a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse.
La ciudad maña situada en la orilla del río Ebro es la quinta más poblada de España con 664.953. El 50% de la población aragonesa se encuentra concentrada en Zaragoza. Muy cerca de la capital existe un importante polígono industrial con grandes empresas del sector del automóvil que sostienen económicamente la economía de los aragoneses.
Sus parque naturales más importantes son:
Parque Grande José Antonio Labordeta (anteriormente llamado Miguel Primo de Rivera), donde se encuentra el singular Jardín Botánico de Zaragoza.
Parque del Tío Jorge
Parque del Oeste de Zaragoza
Parque Cabezo Buena Vista
Parque Montecanal
Cuenta con una muy variada red de museos y salas de exposiciones tales como
El Centro de Historia
El Museo de Zaragoza
El Alma Mater Museum. Presenta la historia de la archidiócesis de Zaragoza y expone obras de arte relacionadas con la misma.
El Museo de Tapices de La Seo está ubicado en la Catedral del Salvador y cuenta con una excepcional colección de tapices de los siglos XV-XVIII, considerada como una de las mejores colecciones de Europa. También se exponen importantes obras del Tesoro catedralicio.
El Museo Goya expone la colección de pintura que reunió José Camón Aznar, que abarca obras desde los siglos XV hasta el XX y que también incluye dibujos.
El Museo Pilarista, ubicado en la Basílica del Pilar, expone obras de arte relacionadas con la devoción a la Virgen del Pilar.
El Museo del Fuego y de los Bomberos, sito en el antiguo convento de Mínimos de la
El Museo Pablo Gargallo, ubicado en un edificio renacentista, expone una colección de obras realizadas por el escultor Pablo Gargallo.
El Museo Pablo Serrano contiene obras donadas por el escultor Pablo Serrano,
El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, que se ubica en el Paraninfo y agrupa los fondos del Museo Paleontológico y los de la colección de Longinos Navás.
¿Qué sitios recomendamos visitar en Zaragoza?
Puente de Piedra
El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar la Virgen está dormida…
Pues sí, continuamos con la segunda cosa imprescindible que ver en Zaragoza, el río Ebro. Este, junto con la basílica, es una seña de identidad de la ciudad.
La Catedral de Zaragoza
Venir a Zaragoza y no aprovechar para visitar su catedral es casi un pecado mortal. Ya que estás en el fabuloso templo de Nuestra Señora del Pilar sube por la torre San Francisco de Borja y disfruta de las mejores vistas de la ciudad. Y si estás en modo aventura, recorre el Ebro en piragua. Es una ciudad de España para visitar en un fin de semana.
La Aljafería, el Legado Árabe en España
Los árabes dejaron una profunda impronta en la ciudad de Zaragoza y muchas partes de España, aunque a veces se quiere negar. En Zaragoza, el monumento árabe por excelencia es el palacio de Aljafería.
Es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta.
Este palacio de recreo es una muestra de los años de esplendor del reino de Taifa.
Con el tiempo y la Reconquista, la Aljafería pasó a desempeñar otros papeles, siendo convertido en cuartel militar a mediados del XVI y sufriendo graves desperfectos en guerras ocurridas en siglos venideros.
Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés.
Dentro del palacio puedes apreciar los arcos de herradura, la torre del Trovador, el Salón Dorado, la mezquita y el patio de Santa Isabel, típico recinto ajardinado de los palacios taifas musulmanes. Una visita que no puedes perderte en Zaragoza.
Las Murallas de Caesaraugusta
Cuando llegas a Zaragoza, una de las cosas que hacer es descubrir los 80 metros de muralla del siglo III se localizan entre el Mercado Central y el Torreón de Zuda. Normalmente, es más históricas que espectaculares, sin embargo si la historia de apasiona, es un sitio que hay que visitar. A parte de estas cosas, he aquí una lista de cosas que puedes visitar y hacer:
Visitar la Basílica del Pilar
La Catedral de El Salvador de Zaragoza
El Museo del Foro de Caesaraugusta
El Palacio de Sástago
Museo Pablo Gargallo
La Iglesia de San Juan de los Panetes
Recorrer la ciudad desde las alturas en el Bus Turístico de Zaragoza
Museo del Fuego y de los Bomberos